Noticias
De acuerdo con el consultor empresarial Rodolfo Sánchez Calderón, las empresas que buscan crear tecnología dependen de apoyos económicos para hacerlo, pues carecen de recursos para realizar este tipo de proyectos, especialmente porque no están recuperando sus gastos de operación; no obstante, en el panorama nacional, son limitados los recursos para este rubro.
El especialista explicó que únicamente el 1.3% de las empresas en el país invierten en investigaciones y desarrollo tecnológico, siendo la falta de apoyos o estímulos fiscales, la poca visión de largo plazo y la incertidumbre, los principales factores que limitan la investigación.
El gasto total en este rubro representa el 0.34% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con el 2% del PIB que países desarrollados destinan a dicha inversión; además, en México más del 70% de las inversiones en tecnología las realizan los centros de investigación e instituciones gubernamentales, mientras que el sector privado participa con menos del 20%, indicó Sánchez Calderón.
Sin embargo, a excepción de los apoyos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la formación de recursos humanos, así como los financiamientos para proyectos de investigación, no existe ningún apoyo o estímulo importante para alentar a las empresas a que inviertan y desarrollen tecnología.
“Parte del porqué las empresas mexicanas no están más activas desde el punto de vista tecnológico, se debe a que por mucho tiempo vivieron en un ambiente cerrado”, destacó el consultor empresarial, y agregó que otro de los factores que frena el desarrollo tecnológico es la falta de orientación al cambio.
Otras noticias de interés
 
                                                    Digitalización del transporte fortalece ventas estacionales
Con el inicio de la temporada de mayor consumo en México, las
 
                                                    Reporta CAINTRA señales de recuperación en la industria
Los indicadores de la manufactura en Nuevo León cerraron septiembre con ligeras
 
                                                    TAITRA abre registro para misiones mexicanas de negocios a Taiwán 2026
El Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) anunció la apertura del registro
 
                                                    Acelera México electrónica impresa hacia semiconductores
El mercado mexicano de electrónica impresa muestra señales de despegue: estimaciones sitúan
 
                                                    Escaneo con mayor precisión metrológica
La firma AESUB amplió su portafolio de accesorios para metrología 3D con
 
                                                    Bombardier fortalece su planta en Querétaro con inversión de 18 mdd
Bombardier confirmó una nueva inversión de 18 millones de dólares en su

 
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                 
						 
									

 
						 
									 
						 
									 
						